miércoles, 3 de mayo de 2017

CÓMO EL MASAJE AYUDA A CURAR LOS MÚSCULOS


Según el reciente descubrimiento de un grupo de investigadores canadienses el masaje ayuda a aliviar el dolor en los músculos lesionados enviando mensajes antiinflamatorios a las células musculares.

Los atletas han incorporado desde hace mucho tiempo el masaje a su rutina de entrenamiento para aliviar el dolor y promover la recuperación. A pesar del conocimiento empírico de que el masaje terapéutico a largo plazo reduce dolores crónicos, como por ejemplo el dolor de espalda, los efectos biológicos del masaje en los músculos no se habían estudiado.



Ahora los científicos de la Universidad McMaster de Hamilton han encontrado evidencia a nivel celular de que el masaje actúa sobre el dolor muscular de manera similar a las pastillas antiinflamatorias.

El estudio publicado en la revista "Science Translational Medicine" examinó los efectos del masaje terapéutico versus ningún tratamiento en los músculos cuadriceps de 11 hombres jóvenes que eran recreativamente activos.

Los científicos estudiaron los sujetos antes de ejercitarse hasta el punto de agotamiento, justo después y luego de 2 horas y media.

Durante el ensayo ninguno de los investigadores sabía qué pierna de los sujetos se masajea excepto el terapeuta de masaje y la pierna masajeada fue seleccionada al azar, dos pasos experimentales que añaden validez a los hallazgos.


Cuando los investigadores analizaron las muestras de tejido muscular para localizar signos de daño en las células, encontraron que el masaje parecía afectar al dolor muscular utilizando la misma ruta que los analgésicos antiinflamatorios usan.

El masaje parece disminuir el dolor muscular usando la misma ruta que los analgésicos antiinflamatorios. Eso podría explicar cómo el masaje parece acelerar la recuperación en atletas con músculos lesionados, dijeron los autores del estudio.

El estudio ofrece evidencia de que el masaje es una opción segura y viable para usar en la práctica médica, dijo.

"Sabemos que el ejercicio aporta innumerables beneficios al organismo", dijo Tarnopolsky en una entrevista. "El masaje podría mejorar algunos de los beneficios favorables que obtenemos del ejercicio".

Es más, dijo Tarnopolsky, las señales antiinflamatorias liberadas por el masaje también mejoraron la capacidad de las células musculares para producir nuevas mitocondrias, los “hornos” que convierten los alimentos en energía.


Tarnopolsky, que normalmente trata la distrofia muscular y los trastornos mitocondriales, se interesó en investigar el masaje después de lesionarse los músculos isquiotibiales mientras esquiaba. Recibió masajes como parte de su terapia de recuperación después de la cirugía.

El análisis también sugirió que una creencia muy común sobre el masaje no es verdad: los investigadores no encontraron evidencia de que el masaje ayudara a eliminar el ácido láctico de los músculos cansados.

El masaje también podría ayudar a los ancianos que sufren lesiones músculo-esqueléticas y las personas con enfermedad inflamatoria crónica, aunque esa idea todavía necesita ser probada, advirtió el autor principal del estudio, el Dr. Mark Tarnopolsky del departamento de pediatría de McMaster.

La facilidad y conveniencia para recetar  las píldoras, el coste de los masajes y si están cubiertos o no por los planes de salud son disuasorios para un mayor uso de esta terapia, reconoció Tarnopolsky.

El estudio fue financiado por el Consejo de Investigación de Ciencias Naturales e Ingeniería de Canadá.

Fuente:

http://www.cbc.ca/news/health/


VISITA MI PAGINA WEB:


http://hipposmye.wixsite.com/hippos