miércoles, 18 de enero de 2017

MASAJE TERAPEUTICO Y SALUD DE LA TIROIDES



El hipotiroidismo es un trastorno relativamente común que afecta entre el 1% y el 4% de la población general. Es más frecuente en mujeres que en hombres en una proporción aproximada de 5 a 1.

El hipotiroidismo subclínico (HSC) se puede presentar en cualquier etapa de la vida, teniendo mayor frecuencia en la tercera edad y siendo más común  en las mujeres que en hombres. Esta relacionado frecuentemente con la presencia de anticuerpos antitiroperoxidasa (antiTPO).

En España, el hipotiroidismo subclínico puede llegar al 15% de la población general, aumentando mucho con la edad y en mujeres. Así, en mujeres mayores de 55 años, puede alcanzar el 20-40%.



Hipotiroidismo


El término hipotiroidismo abarca cualquier condición que comprenda la incapacidad de la glándula tiroides para producir niveles adecuados de hormonas conocidas como T3 y T4. La tiroiditis de Hashimoto, una enfermedad inflamatoria auto inmune que destruye la glándula tiroides, es la principal causa de hipotiroidismo. La otra causa importante se refiere a una amplia variedad de tratamientos médicos que incluyen procedimientos quirúrgicos para eliminar la totalidad o una parte de la tiroides. La extirpación de tejido canceroso en pacientes con cáncer de tiroides es un excelente ejemplo de esta causa.

Los principales signos y síntomas del hipotiroidismo incluyen fatiga, debilidad muscular, fluctuaciones en el peso sin una razón obvia, pelo seco y quebradizo, parches de piel áspera, intolerancia al frío, depresión, menstruación anormal, disminución de la libido y problemas cognitivos.

Un paciente puede ser difícil de diagnosticar por su médico debido a no manifestar muchos de estos síntomas inicialmente. Los cambios insidiosos ocurren lentamente, dejando al paciente preguntándose por qué se siente desequilibrado. La mayoría de la gente no pensará en considerar a su tiroides como el culpable, provocando con el tiempo un lento empeoramiento de los síntomas. Pueden producirse complicaciones graves, como depresión grave, insuficiencia cardiaca y coma.

Hipertrofia de la Tiroides


En los pacientes hipotiroideos se puede observar el bocio, o tiroides hipertrofiada. Este resulta de una sobreproducción de la hormona estimulante de la tiroides (TSH) de la glándula pituitaria. La estimulación constante de la TSH hará que los tejidos de la tiroides se hinchen. Si la glándula tiroides no puede producir las hormonas T3 y T4 adecuadas, se considerará que el paciente tiene hipotiroidismo con bocio.

Es importante señalar que la presencia de bocio no siempre equivale a hipotiroidismo. Otras afecciones que pueden producir el desarrollo de bocio incluyen: la deficiencia de yodo en la dieta, la  toma de carbonato de litio, enfermedades infecciosas, complicaciones posparto o una rara fibrosis llamada tiroiditis de Riedel.

 
Una persona afecta de hipotiroidismo podría estar tomando uno de varios medicamentos diferentes para el tratamiento de dicha enfermedad. El fármaco más común es una hormona tiroidea sintética cuyo nombre genérico es Levothyroxine, de acuerdo con el sitio web de la Clínica Mayo.

Los efectos secundarios comunes de la levotiroxina y otros medicamentos hipotiroideos incluyen dolor en el pecho, cambios en la menstruación, dolor de cabeza, fatiga, intolerancia al calor, urticaria, hinchazón facial, problemas respiratorios, desmayos y temblores, siempre según el sitio web de la Clínica Mayo. Es importante que los terapeutas de masaje reconozcan estos signos y síntomas con sus clientes hipotiroideos.

Beneficios del Masaje Terapéutico


El masaje terapéutico y el trabajo físico relacionado pueden beneficiar al paciente hipotiroideo en muchas maneras profundas.

En primer lugar, una reducción significativa en los síntomas del paciente se puede presenciar con el uso de la acupresión. Este beneficio fue demostrado por un estudio de investigación realizado en Rusia en 2011. La reflexología y la técnica de Gua Sha también se utilizaron en este estudio que implicaba la teoría de la medicina china en el tratamiento del hipotiroidismo.
 
Un segundo beneficio del masaje está en la mejoría  de la circulación sanguínea y linfática. Dado que el flujo sanguíneo y linfático adecuado es vital para todos los órganos endocrinos, la tiroides podría beneficiarse de una mejor circulación.


Una reducción de la inflamación es el tercer beneficio derivado del masaje. La investigación realizada por el “Instituto Buck para la Investigación sobre el Envejecimiento” en Novato, California, y la “Universidad McMaster” en Ontario, Canadá, indican que la terapia de masaje puede crear un resultado similar a los medicamentos antiinflamatorios a nivel celular. Este beneficio ayudaría al paciente con tiroiditis de Hashimoto o dolencias inflamatorias similares.

Un cuarto beneficio del tratamiento de masaje es la reducción del estrés dentro del cuerpo. Este beneficio puede disminuir el cortisol y otras hormonas del estrés para ayudar a controlar el peso de manera saludable.

Por último, incrementar la fuerza muscular combate la fatiga y la debilidad que suele sentir el paciente con hipotiroidismo. Un masaje sueco que incluye un gran porcentaje de manipulaciones de “petrissage” puede mejorar el tamaño, la fuerza y la resistencia del tejido muscular.


 La información presentada aquí no pretende reemplazar el asesoramiento de un profesional médico.

Fuentes:



VISITA MI PAGINA WEB:

http://hipposmye.wixsite.com/hippos