miércoles, 9 de marzo de 2016

ANTIGUAS CIVILIZACIONES Y MASAJE


La práctica de utilizar el tacto como método de curación deriva de las costumbres y técnicas arraigadas en la historia antigua. Civilizaciones tanto en oriente como en occidente encontraron que la curación natural y el masaje podían aliviar el dolor, prevenir y curar ciertas enfermedades y además ayudar a reducir el estrés produciendo una relajación profunda.

El masaje comenzó como un sistema sagrado de curación natural. Sin embargo, los cambios culturales a lo largo de los siglos dotaron a esta práctica de una mala reputación de indulgencia, sobre todo durante la época oscurantista medieval. A pesar de estos giros de la historia, el masaje ha experimentado un resurgimiento en los tiempos modernos. Hoy en día, la terapia de masaje se presenta como un método de curación holística muy respetado y practicado en todo el mundo. 

Así es como el masaje a través de la historia se ha convertido en la práctica relajante y terapéutica que es hoy en día:



Una forma de masaje emerge en la India

(aproximadamente 3.000 AC, posiblemente antes)

El uso del masaje en la India se puede atribuir a la época de los primeros asentamientos indo arios; Sin embargo, es probable que el masaje ya estuviese en uso durante la era precedente en la cultura del valle del Indo. Los textos clásicos de Ayurveda mencionan el masaje y lo recomiendan como un factor de curación casi indispensable.

En la creencia de su origen divino y transmitido oralmente de generación en generación, el Ayurveda es el sistema médico holístico tradicional en la India. Videntes antiguos y científicos naturales desarrollaron este sistema basado en siglos de estudios, experimentos y meditaciones.

Los textos que detallan los principios y prácticas de Ayurveda fueron escritos en algún momento entre 1500 y 500 antes de Cristo. Sobre la base de estos textos, el Ayurveda fue adoptado ampliamente por toda la India y el sudeste asiático.

Aparición del masaje en Egipto y China

(entre 3000 y 2500 AC)

Los primeros registros escritos sobre el masaje terapéutico se descubrieron en Egipto y China. Pinturas en las tumbas egipcias representan individuos que son amasados por otros. Por otra parte, a los egipcios se les atribuye la creación de la reflexología aproximadamente en el 2500 AC. 

En China, los textos que documenta los beneficios médicos de la terapia de masaje datan aproximadamente del 2700 AC. La tradición china del masaje se desarrolló a partir de la experiencia y los métodos de los médicos en la medicina tradicional china junto con la experiencia de los practicantes de artes marciales, y los monjes budistas y taoístas que vieron el tacto como parte esencial para su formación espiritual.

Los monjes llevan el masaje a Japón

(aproximadamente 1000 AC)

Alrededor del 1000 AC, los monjes japoneses que estudiaban el budismo en China observaron los métodos curativos de la medicina tradicional china, incluyendo la terapia de masaje. Japón pronto comenzó a importar y personalizar las técnicas de masaje chino, dando lugar al masaje tradicional japonés o anma, que se convirtió en Shiatsu.

El objetivo principal del Shiatsu es elevar el nivel de energía en el paciente. A su vez, este aumento del nivel de energía regula y fortalece el funcionamiento de los órganos y estimula la resistencia natural a las enfermedades.

Los atletas y los filósofos Introducen el masaje en Grecia

(entre 800 y 700 AC)

Derivado de las filosofías y prácticas orientales, el masaje progresó hacia la civilización occidental aproximadamente en el octavo siglo AC.

Los atletas en la antigua Grecia empleaban el masaje para mantener su cuerpo en óptimas condiciones antes de las competiciones y los médicos de época usaban hierbas y aceites en combinación con técnicas de masaje para el tratamiento de muchas dolencias.

En el siglo V AC, Hipócrates prescribe la "fricción" para tratar lesiones físicas e instruye a sus colegas médicos sobre los beneficios de frotar para ayudar al cuerpo a curarse a sí mismo. También promueve una combinación de masajes, dieta adecuada, ejercicio, descanso, aire fresco y  música para restaurar el cuerpo a un estado saludable.

Roma, el masaje se propaga por el imperio

(entre 200 y 100 AC)

Mientras que los ricos recibían masajes en sus hogares por médicos personales, la mayoría de los romanos acudían a los baños públicos o termas donde los esclavos se encargaban de esta tarea. Los destinatarios primero se bañaban en diferentes piscinas con aguas de diversas temperaturas y luego recibían un masaje de cuerpo entero para estimular la circulación y aflojar las articulaciones.

Durante el siglo I DC, Galeno, famoso médico de emperadores, comenzó a usar la terapia de masaje para tratar diferentes tipos de lesiones físicas y enfermedades. Siguiendo los principios de Hipócrates, Galeno creía en el ejercicio, la dieta saludable, el descanso y el masaje como piezas integrales para la restauración y mantenimiento de un cuerpo sano.

Hoy en día los terapeutas del masaje practican una multitud de técnicas procedentes de los antiguos métodos. A partir de esas raíces, se inspiran por un objetivo cultivado hace siglos: ayudar a otros a obtener bienestar físico y emocional y experimentar una mejor calidad de vida.


Fuentes:
http://www.naturalhealers.com/
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed



Visita también mi página Web!


http://hipposmye.wix.com/hippos