lunes, 2 de noviembre de 2015

MASAJE Y ALIVIO DE LA OSTEOARTRITIS


Ese dolor persistente en la rodilla, la cadera, el codo o la muñeca podría ser una señal de osteo artritis, también conocida como enfermedad degenerativa de las articulaciones.
  
Casi el 50 por ciento de las personas en EEUU desarrollará artrosis sintomática de rodilla cuando tengan 85 años, según el “U.S. Centers for Disease Control and Prevention”, y actualmente unos 27 millones de estadounidenses tienen la enfermedad.


El Masaje ayuda a aliviar el dolor causado por la osteo artritis
  
Varios estudios publicados han indicado que el masaje ayuda a aliviar el dolor de la osteo artritis. Con motivo del Día Mundial de la Artritis, que cae en 12 de octubre, la revista “MASSAGE Magazine” presentó una guía para los cinco principales beneficios derivados del uso del masaje terapéutico para los que sufren de osteo artritis:

1 Mejora de la postura. El masaje ayuda a realinear la postura reduciendo la distribución desigual del peso en el cuerpo que hace sufrir a las articulaciones innecesariamente. Una correcta alineación de las articulaciones favorecerá una distribución saludable del peso corporal y de la fuerza de reacción al suelo. Esto disminuirá  la carga de peso sobre cada articulación.

2 Flexibilidad de las articulaciones. Las maniobras de fricción impactarán positivamente sobre las estructuras articulares, ayudando en la eliminación de tejido cicatricial dentro de las mismas. El colágeno se instala en áreas lesionadas a modo de parche. Estas cicatrices contribuyen a la falta de movilidad y rigidez que sienten las personas con osteo artritis. Se puede contribuir a restaurar el rango correcto de movimiento con las técnicas apropiadas de masaje.

3 Control del dolor. Las maniobras clásicas de masaje reducen el dolor gracias a su efecto sobre los nervios. Debido a que las estructuras articulares tienen muchas terminaciones nerviosas, el dolor causado por la osteo artritis puede ser aliviado en parte con la técnica de masaje adecuada.

4 Disminución de la inflamación. Las maniobras para drenar el líquido extracelular proximal en una extremidad pueden reducir la hinchazón de la articulación afectada. Este proceso, junto con los beneficios mencionados anteriormente puede agilizar el proceso de curación del cuerpo.

5 Reeducación del Movimiento. A medida que  el receptor del masaje comienza a experimentar la adecuada movilidad de las articulaciones, el sistema nervioso comienza re-educarse a sí mismo a través de la actividad propioceptiva. Esto permite que patrones de movimiento eficientes pueden ser restaurados en comparación con los patrones pre-artrosis.

Estos beneficios del masaje terapéutico ayudan al paciente artrósico a retrasar la progresión de la enfermedad. (La información presentada no pretende sustituir el consejo de un profesional médico. Una persona con problemas artrósicos debería tener una discusión con su medico de atención primaria para determinar si el masaje terapéutico puede ser implementado en su plan de tratamiento).

Más datos acerca de la osteo artritis
  
1 La osteo artritis es la forma más común de artritis. Esta condición es por lo general no inflamatoria y suele afectar a las articulaciones que soportan peso, como las manos, las rodillas, las caderas y la columna vertebral. La enfermedad rompe el cartílago articular (hialino) en los extremos de los huesos.

2 El cartílago sano actúa como amortiguador para permitir que los huesos se deslicen uno contra el otro sin problemas y con movimiento libre de dolor. Este cartílago aparece rosado y suave en cadáveres, sin embargo, parece erosionado y áspero en aquellas zonas en las que la artritis ha estado presente. Cuando este cartílago se desgasta, las superficies óseas se rozan unas contra otras con el movimiento, lo que provoca dolor intenso, hinchazón y disminución de movimiento en las articulaciones. Otros signos y síntomas incluyen el desarrollo de espolones óseos, puntos de debilidad y rigidez de las articulaciones afectadas.

3 La osteo artritis es una enfermedad progresiva, lo que significa que empeora gradualmente con el tiempo. Los factores de riesgo a tener en cuenta con la progresión de esta condición incluyen lesión previa de la articulación, el peso corporal, las demandas ocupacionales y recreativas, la genética, las malformaciones óseas y enfermedades concurrentes.

Fuente:
http://www.massagemag.com/