miércoles, 5 de noviembre de 2014

MASAJE: UNA VERDADERA MEDICINA

Tener a tu pareja frotándote la espalda está bien, pero es difícil competir con las manos de un profesional. Un buen terapeuta manual  puede hacerte sentir como una persona nueva. Y recientes  investigaciones sugieren que el masaje puede aliviar el insomnio, aumentar la inmunidad, prevenir el síndrome premenstrual, y más. Tal vez por eso muchos hospitales lo están convirtiendo en un tratamiento estándar.

"A todos nuestros pacientes de cirugía se le ofrece el tratamiento - Yo lo llamo" servicio con una sonrisa "- y es una receta semanal obligatoria que me doy a mí mismo", palabras de Mehmet C. Oz, MD, director del “Cardiovascular Institute” en el “New York Presbyterian Hospital” y miembro de la junta directiva de LLuminari, una empresa de educación para la salud.

Nuestro consejo: Disfruta de tu tiempo libre con tu pareja, pero también reserva algo de tiempo para un masaje profesional. Aquí hay algunas razones para sentirse bien:

Adiós Dolor

Suena como una obviedad, pero las fricciones son especialmente eficaces para los dolores como el dolor de espalda baja. Investigadores del  “Group Health Center for Health Studies” en Seattle, Washington, encontraron que el masaje es más eficaz que los tratamientos comunes, incluyendo la quiropraxia y la acupuntura. No está claro por qué, pero varios estudios muestran como la terapia manual reduce los niveles de la hormona del estrés cortisol mientras aumenta las hormonas del bienestar: serotonina y dopamina. Esos cambios ralentizan el ritmo cardíaco, reducen la presión arterial, y bloquean los receptores de dolor del sistema nervioso. El masaje también aumenta el flujo de sangre a los músculos, lo que ayuda a la recuperación.


Bonus: El masaje también parece aliviar la angustia causada por la migraña, los dolores del parto, e incluso el cáncer, así como la sensibilidad corporal causada por la  fibromialgia, dice Tiffany Field, Ph.D., directora del “Touch Research Institute” de la Escuela de Medicina de la Universidad de Miami.

Además, los beneficios pueden durar hasta un año después con sólo unos pocos tratamientos, según Partap Khalsa, Ph.D., quiropráctico y miembro  del “National Institutes of Health's National Center for Complementary and Alternative Medicine”, agencia que financia algunos de los mas importantes estudios sobre masaje.


Hola Sueños
  
Las fluctuaciones en los varios tipos de ondas cerebrales, pueden relajarte o despertarte. El masaje aumenta las ondas delta - relacionadas con el sueño profundo - de acuerdo con un estudio del Instituto de Investigación “Touch”. Es por eso que es fácil quedarse dormido en la mesa de masaje, dice Field.

Encantado de tenerte de vuelta, poder del cerebro

El estudio, del Instituto de Investigación “Touch”, que relaciona el masaje con el sueño también descubrió que 15 minutos de masaje en silla aumentan el estado de alerta. "Los sujetos informaron que sentían como un “subidón"”, dice Field. Las pruebas también muestran que la actividad de las ondas cerebrales estimuladas por el masaje están vinculadas a la mejora de la atención.

Toma eso resfriado!

El masaje ayuda a prevenir los virus al aumentar las "células asesinas naturales", la primera línea de defensa del sistema inmunológico contra la invasión de las enfermedades. "Sabemos que el cortisol destruye las células asesinas naturales," dice Field. "Por lo tanto, ya que el masaje disminuye los niveles de cortisol, las células inmunes obtienen un impulso." La terapia manual incluso parece aumentar la inmunidad en aquellas personas con sistemas inmunológicos gravemente comprometidos, como los pacientes con cáncer de mama”.


Fuera tristeza

Menos cortisol y más serotonina y dopamina en el sistema también pueden significar menos estrés, ansiedad y depresión. "Sabemos que el lado derecho del lóbulo frontal del cerebro es más activo cuando estamos tristes, y el lado izquierdo se activa cuando estamos felices", dice Field. "Nuestros estudios han observado que el masaje disminuye la actividad en el lóbulo derecho e incrementa el funcionamiento en el izquierdo". El bienestar que la gente siente después de un masaje es una de las razones por la que algunos hospitales los ofrecen a los pacientes ansiosos que se preparan una cirugía y a los enfermos de cáncer que pasan por quimioterapia.

Fuera, síndrome premenstrual

Un pequeño estudio de 24 mujeres con síndrome premenstrual severo encontró que el masaje reduce los síntomas como el dolor, la retención de líquidos, y cambios de humor. Combinado con remedios ya comprobados como el ejercicio.


Fuente: