sábado, 29 de marzo de 2014

MASAJE Y FIBROMIALGIA


Un reciente trabajo de revisión de ensayos clínicos sobre la efectividad del masaje para la fibromialgia indica que un tratamiento de masaje igual o superior a 5 semanas produce efectos beneficiosos sobre diversos síntomas de este síndrome, principalmente sobre el dolor, la ansiedad y la depresión.



La información de este artículo se obtuvo Revisando la PubMed.gov sitio Web del gobierno de Estados Unidos que agrupa mas de 23 millones de artículos sobre temas médicos y de salud, aquí va un resumen:

 
Que es la Fibromialgía?


La fibromialgia (FM) es un síndrome clínico complejo caracterizado por dolor crónico generalizado y un grupo de otros síntomas como ansiedad, depresión, trastornos del sueño, rigidez, y una variedad de otras molestias somáticas. Afecta entre el 2% y 5% de la población, y ha sido identificada como una de las enfermedades económicamente más onerosas. Los pacientes a menudo buscan el alivio sintomático en diversos tratamientos tanto médicos como complementarios y alternativos. La investigación informó que alrededor del 90% de las personas con FM han utilizado al menos una forma de tratamientos complementarios y alternativos para manejar sus síntomas.




Antecedentes:


Aunque algunos estudios respaldan la eficacia de la terapia de masaje para la fibromialgia (FM), el papel de la misma en el tratamiento de este síndrome sigue siendo controversial.



Objetivo:



El propósito de esta revisión sistemática es evaluar la evidencia de la terapia de masaje para los pacientes con FM.


Método:


Se realizaron búsquedas en bases de datos electrónicas (hasta junio de 2013) para identificar los estudios pertinentes. Las principales medidas de resultado fueron el dolor, la ansiedad, la depresión y los trastornos del sueño. Dos revisores extrajeron de forma independiente los datos y evaluaron el riesgo de sesgo. El riesgo de sesgo de los estudios elegibles se evaluó sobre la base de las herramientas de Cochrane. La diferencia de medias estandarizada (DME) y los intervalos de confianza del 95% (IC) se calcularon en un modelo de efectos aleatorios conservador. La heterogeneidad se evaluó en base a la estadística I2.



Resultados:


Nueve ensayos aleatorios controlados, involucrando 404 pacientes, cumplieron los criterios de inclusión. Los metanálisis mostraron que la terapia de masaje con una duración de 5 ó mas semanas mejoró significativamente el dolor (DME 0,62; IC del 95%: 0,05 a 1,20; p = 0,03), la ansiedad (DME 0,44; IC del 95%: 0,09 a 0,78; p = 0,01) y depresión (DME 0,49; IC del 95%: 0,15 a 0,84; p = 0,005) en los pacientes con FM, pero no en las alteraciones del sueño (DME 0,19; IC del 95%: -0,38 a 0,75; p = 0,52).


Conclusión:


La terapia de masaje con una duración de 5 ó mas semanas tuvo efectos beneficiosos inmediatos sobre la mejoría del dolor, la ansiedad y la depresión en los pacientes con FM. La terapia de masaje debe ser uno de los tratamientos complementarios y alternativos viables para FM. Sin embargo, dado el exiguo número de estudios elegibles en los subgrupos de metaanálisis, son necesarios ensayos controlados aleatorios a gran escala con seguimiento a largo plazo para confirmar los resultados actuales.



Articulo completo aquí: PubMed.gov