sábado, 1 de marzo de 2014

MASAJE Y ESTRES


Desde el dolor crónico pasando por la depresión hasta la recuperación post-operatoria, el masaje terapéutico se va abriendo paso a una gama cada vez más diversa de clientes. Una de las razones para este repunte es que las investigaciones que se realizan, sobre lo que la terapia de masaje tiene para ofrecer, parecen resaltar el hecho de que  ayuda a las personas a lidiar mejor con el estrés y sus efectos  perjudiciales.



¿Que es el estrés?



Hay tantas definiciones del mismo, sus causas y todo lo que ello abarca, que intentar dar una explicación concluyente de qué es el estrés puede ser difícil. Además, la percepción es a menudo subjetiva, es decir, todo el mundo define el estrés por la forma en que lo experimenta personalmente, dejando su significado exacto abierto a interpretación. Aquí ofrecemos un par de los múltiples conceptos que se pueden encontrar en sitios Web y bibliografía:



-         Un estado de tensión mental y de preocupación causado por problemas en su vida, el trabajo, etc.

-         Algo que provoca fuertes sentimientos de preocupación o ansiedad.


estres


Tipos de estrés


En términos generales, y coloquiales, hay dos tipos de estrés: agudo y crónico. El estrés agudo es el estrés a corto plazo que se produce cuando alguien se encuentra con una amenaza física real o percibida. El estrés crónico o estrés a largo plazo, se produce cuando el cuerpo se siente bajo ataque de estrés agudo durante un largo período de tiempo.




¿Cuales son los síntomas del estrés?



El estrés afecta a cada quien de manera diferente, por lo que la predicción en un caso específico es casi imposible. A veces, una misma persona puede experimentar los síntomas de estrés de varias maneras ante los mismos estímulos en diferentes momentos.

El Instituto Americano del Estrés, por ejemplo, lista 50 síntomas de estrés en su página web. Aquí enumeramos algunos:

-         Dolores de cabeza

-         Tensión muscular

-         Dolor musculo-esquelético

-         Problemas estomacales e intestinales

-         Ansiedad

-         Dificultad para concentrarse

-         Cambios de humor

-         Aumento del uso de alcohol o drogas

-         Episodios frecuentes de llanto

-         Compras compulsivas



¿Cómo afecta el estrés al cuerpo?



Lo complicado e insidioso sobre el estrés es el hecho de que todos los sistemas del cuerpo potencialmente pueden ser afectados, y estos efectos pueden llegar a ser, en algunos casos, graves:

- El estrés puede disminuir la función inmunológica y la cicatrización de heridas al tiempo que aumenta la posibilidad de contraer  resfriados e infecciones.
- Para pacientes estresados​​, el pronóstico después de un infarto de miocardio puede ser peor y el riesgo de insuficiencia cardiaca se incrementa debido al aumento de la disfunción ventricular izquierda. Las arritmias cardíacas, la frecuencia cardiaca y la presión arterial también pueden aumentar debido al estrés, mientras que el aumento de la coagulación puede potencialmente conducir a una embolia pulmonar y accidentes cerebrovasculares.
- Para los que sufren de asma, el estrés puede causar brotes en esta condición, por lo que el manejo del mismo es particularmente importante para las personas con asma grave.
- Además, la producción de insulina puede aumentar mientras que la sensibilidad a la misma disminuye, creando la posibilidad de que algunos sujetos desarrollen diabetes.


Cabe remarcar que el estrés no se va a manifestar físicamente de la misma manera para cada individuo, por lo que no debe interpretarse esta lista de  riesgos potenciales como exhaustiva. Lo que es importante señalar, sin embargo, es que el estrés es capaz de impactar significativamente en la salud y el bienestar de una persona a través de los diferentes sistemas orgánicos.


alimentos sanos contra el estres


¿Cómo ayuda el masaje contra el estrés?



El masaje puede ser una parte importante de un programa de bienestar orientado a combatir el estrés, es muy útil un enfoque centrado en cuatro elementos:

-         Alimentación. Una dieta basada en vegetales y alimentos integrales (verduras, cereales integrales, legumbres, y frutas), al mismo tiempo que se limita la ingesta de alimentos procesados ricos en azúcar, sal y conservantes​​.

-         Ejercicio. De 20 a 60 minutos diarios de actividad vigorosa (cualquier actividad física, supervisada por un médico, que ponga en movimiento el cuerpo y estimule los sistemas respiratorio y cardiovascular).

-         Gestión y reducción del estrés. De 30 a 60 minutos por día de actividades específicamente orientadas la gestión formal de estrés (masaje, yoga, tai-chi o meditación, por ejemplo).

-         Conexión. Construir y mantener la conexión consciente con aquellas cosas que tienen sentido para el individuo, como por ejemplo: la familia, la iglesia, el voluntariado, la comunidad o, más probablemente, una combinación de todas ellas.


masaje contra el estres

Beneficios específicos del masaje


El masaje ofrece una serie de ventajas adicionales que hacen atractiva su incorporación  a la hora de crear un programa específico de gestión y control del estrés:

-         Es una intervención no farmacológica. Hay medicamentos que pueden salvar vidas, y algunos médicos recetan medicamentos para el alivio del estrés y la ansiedad. Pero la mayoría de los expertos coinciden en que un plan de reducción del estrés debe incluir tratamiento no farmacológico, como los cambios en el estilo de vida, alimentación y por supuesto el masaje.

-         Puede ofrecer beneficios a largo y corto plazo. El masaje puede disminuir la ansiedad, el ritmo cardíaco y los niveles de cortisol, todo lo cual es beneficioso para la sensación general de salud y bienestar y el control del estrés en el largo plazo. Alternativamente, si el estrés y la tensión producen dolor en hombros o cuello, por ejemplo, es posible obtener alivio con  bastante rapidez.

-         Sensación de bienestar. La sensación de bienestar y relajación que produce el masaje no debe ser descartada por secundaria o poco importante. Cuando la gente se siente relajada, su visión de la vida tiende a mejorar, lo que puede conducir a la mejora de la percepción de la felicidad y la alegría, y a disminuir los niveles de estrés.