lunes, 24 de febrero de 2014

MASAJE Y ESTREÑIMIENTO


El masaje abdominal es una alternativa interesante para el tratamiento de pacientes con estreñimiento. No tiene efectos secundarios adversos y puede ser fácilmente enseñado tanto al personal sanitario como a los pacientes para que puedan llevarlo a cabo ellos mismos.


masaje estreñimiento



Ya en el  siglo XIX, aparecen en la revista The Lancet menciones al respecto: "Durante los últimos años he visto un gran número de casos de estreñimiento tratados con éxito por el masaje y creo que es el método más fiable para el tratamiento de esta condición obstinada " (Garry, 1889).

El uso del masaje abdominal alcanza un pico a principios del siglo 20, formando parte del plan de estudios para los estudiantes de fisioterapia, hasta casi desaparecer hacia 1950. La terapia de masaje para el estreñimiento desde entonces ha sufrido un resurgimiento en la práctica clínica, especialmente en los cuidados paliativos, oncología y entornos de cuidados paliativos (Cole y Stanley, 1998; Trevelyan, 1996).

 




Actualmente los laxantes son el elemento principal usado para tratar el problema en la atención primaria, con elevadísimos costos para el sistema sanitario.

El estreñimiento es a menudo visto como una condición benigna, de fácil y sencillo tratamiento, a corto plazo. Sin embargo, el estreñimiento crónico se asocia con el desarrollo de complicaciones que pueden provocar problemas intestinales graves si se dejan sin tratamiento, tales como la compactación fecal, incontinencia y perforaciones intestinales.

También hay pruebas de que el estreñimiento o el uso de laxantes aumenta el riesgo de cáncer de colon (Watanabe et al, 2004).


no medicinas para estreñimiento


El masaje abdominal esta pensado para estimular la carga rectal mediante el aumento de la presión intra-abdominal. En algunos casos neurológicos, el masaje puede producir olas rectales que estimulan el reflejo somato-autónomo y las sensaciones intestinales (Liu et al, 2005).

También se ha descubierto que favorece la ganancia de peso en los recién nacidos prematuros mediante el aumento de la actividad vagal y motilidad gástrica (Diego et al, 2007). 


movimientos peristalticos


En conclusión, el masaje abdominal puede aliviar el estreñimiento de varias causas fisiológicas estimulando la perístalsis, disminuyendo el tiempo de tránsito colónico y el aumento de la frecuencia de los movimientos intestinales. Reduce la sensación de incomodidad y dolor e induce una sensación de relajación. También mejora la calidad de vida del paciente sin efectos secundarios adversos. El principal inconveniente es la cantidad de tiempo necesario para realizar el masaje, y la naturaleza repetida de la intervención.



Fuente: NursingTimes.net, Vol 107 No 12