miércoles, 19 de febrero de 2014

EL MUSCULO ELEVADOR DE LA ESCÁPULA


El elevador de la escápula es uno de los músculos del cuerpo humano mas propensos a la rigidez, el dolor crónico y la presencia de puntos gatillo dolorosos debido a las malas posturas que adoptamos en nuestra  vida cotidiana

elevador escapula


El elevador de la escápula, es un músculo largo perteneciente al grupo llamado “cintura escapular”. Se origina en las apófisis transversas de las dos primeras vértebras cervicales: atlas y axis, así como en los tubérculos posteriores de las vértebras cervicales tercera-cuarta. Inserta en el ángulo superior y borde medial de la escápula. La parte superior de este músculo está cubierta por los músculos esplenio y esternocleidomastoideo, y la parte inferior está bajo el trapecio.

Sólo la parte media queda al descubierto en la región cervical lateral siendo por consiguiente más fácil de palpar en esta área.




La función principal de este músculo es justamente  la elevación de la escápula.  También actúa en la flexión lateral de cabeza y cuello y en su rotación hacia el mismo lado. Cuando actúa bilateralmente ocasiona la extensión de cabeza y cuello.



Las causas mas comunes de patología son, entre otras, cargar con pesos en los hombros, desequilibrio al llevar las bolsas de la compra, elevación permanente de los hombros mientras se está sentado en un escritorio y dormir de  lado sin un apoyo adecuado para la cabeza.


masaje cuello


Es importante vigilar nuestra postura en el día a día y acudir a un profesional en cuanto se empiece a notar tensión o rigidez  en la zona del cuello y escápulas. Desde luego el masaje preventivo ayuda a mantener toda la zona de la cintura escapular libre de  problemas.



Fuentes:
- Biel Andrew: "Guia Topográfica del Cuerpo Humano". Ed. Paidotribo, 2012.