viernes, 1 de noviembre de 2013

LOS ACEITES ESENCIALES IIII


Siguiendo con la serie de artículos sobre los aceites esenciales hoy describiremos las características de dos nuevos aceites. Pero... ¿Como se obtienen?

Existen diversas maneras de extraer el “alma” de una planta, los dos métodos mas utilizados son la expresión y la destilación.

La expresión se utiliza con los cítricos, ya que el mayor aporte de elementos viene de la cáscara, y consiste en exprimir la misma y recoger la esencia desprendida. La ventaja principal de este sistema totalmente mecánico es que se limita al máximo la oxidación del producto obtenido. Se utiliza con limas, limones, mandarinas, pomelos, bergamotas, etc.




La destilación es actualmente el método mas utilizado y tiene raíces en las mas antiguas civilizaciones, los árabes le dieron a este sistema de extracción la categoría de arte. Consiste básicamente en extraer las substancias aromáticas de las plantas a través del vapor de agua en alambiques especiales.

Hoy describiremos brevemente dos aceites de proveniencias exótica: el Árbol de Té y el Ylang Ylang.

AE Árbol de Té
La esencia de esta planta australiana se obtiene de las hojas, tiene muy diversas cualidades que lo convierten en una estrella dentro de la aromaterapia. Tiene propiedades antibacterianas, además de ser fungicida, antiviral y estimulante inmunitario.

AE Ylang Ylang
Árbol originario de Asia, ofrece su aceite esencial a través de las flores, cuya fragancia se caracteriza por notas cálidas, florales y femeninas. Se usa como antidepresivo, sedante y relajante nervioso.

Como siempre, es importante advertir que el uso de los aceites esenciales, sobre todo en su uso local o cutáneo, tiene que ser supervisado por un profesional especializado y que siempre es conveniente acudir a un medico para las correspondientes pruebas alérgicas antes de cualquier tratamiento.

Bibliografía recomendada:
-          Zhiri, Badoux, Breda: “Aceites Esenciales Quimiotipados”
-          Bascuñana, Enrique: “La Nueva Aromaterapia”