jueves, 21 de noviembre de 2013

CHOCOLATE PARA LAS ENFERMEDADES CARDÍACAS


En un estudio publicado en el “British Medical Journal” investigadores australianos concluyeron que la ingesta diaria de chocolate negro puede reducir problemas cardiovasculares, tales como el infarto, en gente afectada de síndrome metabólico.

El síndrome metabólico es un conjunto de factores de riesgo que hacen posible en un sujeto el desarrollo de enfermedades del corazón o diabetes. Hablamos por ejemplo de presión arterial elevada, obesidad y resistencia a la insulina.

Los investigadores utilizaron un modelo matemático de 2013 sujetos a riesgo de enfermedades del corazón para predecir los efectos a largo plazo sobre la salud de la ingesta de chocolate negro. Los participantes sufrían de presión elevada y otros signos del síndrome metabólico pero no presentaban histórico previo de diabetes o enfermedades del corazón.

Es ampliamente sabido que  la ingesta de chocolate  tiene efectos beneficiosos para la salud debido a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. El chocolate negro (con almeno 60% de licor de cacao) es asimismo rico en flavonoides, conocidos por sus efectos protectores sobre el corazón.


Los científicos australianos subrayaron que estos efectos beneficiosos solo se han mostrado en el chocolate negro y no en el chocolate blanco o con leche, las proteínas de la leche presentes en estos tipos de chocolate podrían inhibir la absorción de los mencionados flavonoides.