domingo, 10 de noviembre de 2013

BISFENOL A (¿Veneno plástico?)


El Bisfenol A o BPA es un compuesto químico que forma parte de una gran cantidad de productos de plástico de uso común y diario. Como se puede leer en la wikipedia:

“El Bisfenol-A es usado principalmente para hacer plásticos. Productos que contienen plástico basado en Bisfenol-A han estado en el comercio durante más de 50 años. Es un monómero clave en la producción de resina epoxi y en la forma más común de policarbonato de plástico. El policarbonato de plástico, que es transparente y casi inastillable, se usa para fabricar una gran variedad de productos comunes, incluyendo biberones y botellas de agua, equipamiento deportivo, dispositivos médicos y dentales, composites dentales y sellantes, anteojos orgánicos, CD y DVD, y electrodomésticos varios.”

Ahora bien, ¿cuál es el problema con este compuesto químico?
Pues que parece ser dañino para la salud. Como siempre hay criterios contrapuestos al respecto, por una parte el gobierno francés lo ha declarado ilegal y diversos periódicos digitales en España, entre ellos El Confidencial, alertan sobre su peligrosidad. Por otro lado hay organismos que consideran que no existe ninguna prueba de su peligrosidad como por ejemplo la BPA Coalition, organización  que  cuenta entre sus miembros a Bayer, Dow Chemicals y Styron entre otros (vaya, vaya...).

¿Como evitarlo?
La recomendación mas segura por lo visto parece ser la de usar siempre que sea posible el vidrio como contenedor de alimentos en vez del plástico. Recientemente algunas empresas han comenzado a señalizar a sus productos como “libres de BPA”, eso por lo menos en Inglaterra y USA...

¿Que tan peligroso es el BPA?
Por lo visto todavía no hay estudios científicos que puedan evaluar claramente la peligrosidad, pero el problema que tenemos hoy en día es que nuestra salud se ha convertido en un tema acumulativo, estamos permanentemente rodeados de muchas cosas que nos afectan negativamente: alimentos procesados, el escape de los vehículos, plásticos, desinfectantes y detergentes, humo del tabaco, etc. Así que cuantas mas cosas perjudiciales logremos evitar mejor será...