sábado, 5 de octubre de 2013

DURMIENDO CON EL ENEMIGO (Duermes con el móvil en la mesilla de noche?...)


Cada cierto tiempo los medios de comunicación, escritos y audiovisuales, reportan quejas y protestas públicas sobre la ubicación de repetidores de telefonía móvil en determinadas zonas urbanas cerca,  por ejemplo, de colegios u hospitales.

Circula mucha información, y muy contradictoria, respecto a la contaminación electromagnética de la telefonía móvil y eso lógicamente asusta a la gente que no quiere vivir cerca de estas instalaciones.

Lo curioso es que seguramente muchas de estas personas duermen con el móvil en la mesilla de noche! Estamos 24 horas al día pegados al aparatito, es normal ver a la gente por la calle con el móvil en la mano, aunque no lo estén usando.

¿Hay información fiable acerca de la peligrosidad de las emisiones electromagnéticas? No lo se, la red está llena de información y, como ya dije, es muy contradictoria.

La Web del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación por ejemplo, da a entender que no hay peligro real. La sociedad Española de Protección Radiologica ofrece a los usuarios de teléfonos móviles ciertas recomendaciones de uso, dando a entender así que hay que tener cierta precaución. Hasta llegar a paginas, artículos y revistas que son abiertamente alarmistas.

Lo único seguro en todo esto es que no hay unanimidad con respecto a este tema, y la lógica común indica que no puede ser del todo bueno dormir con un aparatito pegado a la oreja que emite ondas electromagnéticas. Así que vamos a ofrecer algunas ideas:

-         Lo ideal sería que el móvil “durmiese” en otra habitación diferente a la tuya.
-      Si no resistes a la idea de que tu pequeñín duerma solito, trata por lo menos que esté a un par de metros de distancia.
-     Si lo tuyo es vicio y necesitas tener el aparatito al alcance de la mano  incluso durante el sueño, algunos recomiendan usar cristales de cuarzo blanco, turmalina negra o un pequeño cactus para absorber las emisiones.




¿Hay fundamentos científicos respecto al uso de plantas y cristales como protectores contra las emisiones del móvil? Aquí, una vez mas, hay informaciones muy contradictorias, pero funcione o no, un cactus pequeño puede valer dos o tres euros, igualmente una pieza de turmalina negra o de cristal de cuarzo blanco, comprados en tiendas especialistas en minerales, no valen mas de 4 o 5 euros, y de paso todas estas cosas son decorativas, así que... ¿Porque no probarlo?