domingo, 29 de septiembre de 2013

LOS ACEITES ESENCIALES (II)



Como explicamos en una entrega anterior los aceites esenciales son de uso común en el masaje, pero también pueden contribuir a mejorar el estado de animo y el humor en casa, a través del olfato.

Como? A través de difusores. Un difusor es un aparato que distribuye el aceite esencial en un ambiente, hay de varios tipos:

El típico difusor con vela, compuesto de un recipiente en el que se pone agua o cera de abejas junto con el aceite esencial y debajo del mismo un espacio para colocar una pequeña vela, que contribuye a difundir el aroma calentando el aceite esencial.

Difusores eléctricos en frío, que difunden el aceite esencial en el ambiente a través de ventilación o ultrasonidos pero sin calentar el producto.

Otros tipos de difusores, como el difusor de láminas, compuesto por una serie de palitos de madera parcialmente sumergidos en aceite aromático.

Cual es el mejor?
Los difusores en caliente son muy económicos pero tienen el defecto que calientan el aceite destruyendo parte de sus compuestos.
Los difusores en frío son bastante mas caros, pero mantienen intactas todas las propiedades de los aceites esenciales.

Que tipos de aceites usar?
Los aceites made in china que se compran en negocios de todo a cien y que suelen costar dos o tres euros no son adecuados para aromaterapia, ya que la mayor parte de ellos es sintetizado químicamente y no han visto una flor, corteza u hoja ni por error...
Hay que acudir a tiendas de productos naturales especializadas en donde se pueden conseguir aceites biológicos destilados de materias primas naturales producidos por empresas como por ejemplo la francesa http://www.phytofrance.com  o la catalana  http://www.terpenic.com .
Este tipo de empresas usa productos de cultivación biológica, en el envase describen el tipo exacto de planta usada, su sitio de recolección y el quimiotipo correspondiente, y suelen ser menos caros de lo que se piensa a pesar de la calidad que tienen.

En la próxima entrega comenzaremos a hablar de algunos aceites y sus propiedades.