martes, 10 de octubre de 2017

DISMINUYE LA INFLAMACIÓN Y AUMENTA LA SALUD


En dos de mis recientes lecturas relacionadas con la salud: “Mangia, Muoviti Ama(1) y “The End Of Illness”(2), los autores Giorgio Nardone y David Agus, a pesar de tratar temas diferentes, presentaron un concepto similar: evitando y tratando las inflamaciones el cuerpo se mantiene mas sano y por mas años.

Cuando vamos a buscar conceptos de inflamación los mas comunes están relacionados con la traumatología o el sistema inmunitario:

“La inflamación es la respuesta del sistema inmunológico a invasores extraños tales como virus y bacterias. Como respuesta a la infección o la lesión, diversas clases de glóbulos blancos se transportan por el torrente sanguíneo hasta el lugar de la infección y solicitan más glóbulos blancos. La inflamación suele ceder cuando la amenaza de infección o lesión desaparece. Por ejemplo, cuando una persona se corta o tiene gripe, la inflamación se usa para matar la bacteria o el virus que invade el cuerpo.” (3)

Pero además se puede añadir que se trata de una respuesta inespecífica frente a las agresiones del medio, y está generada por agentes inflamatorios (4).
Bajo esta óptica es posible expandir el concepto de inflamación para abarcar prácticamente cualquier “agresión” externa, algunos ejemplos de agresión que pueden originar inflamación son: el llevar durante muchas horas y muy a menudo zapatos de tacón alto, el pasar muchas horas sentado delante de un ordenador, cualquier trabajo manual que no se realice respetando la ergonomía, comer comida basura en grandes cantidades o muy a menudo, exceso de bebidas alcohólicas, una vida excesivamente sedentaria, estar en contacto con elementos químicos irritantes, el exceso de medicación o la automedicación, ect.

Aquí en este párrafo es cuando se supone que debería comenzar la enumeración de una serie de alimentos y elementos con capacidades antiinflamatorias casi milagrosas. Lamentablemente en la vida real las cosas no parecen funcionar así.

No hay alimentos milagrosos ni dietas express como asegura  el medico Británico Tim Spector en su libro “El Mito de Las Dietas”(5). No hay milagros ni recetas que sirvan para todo el mundo, cada ser humano es diferente y cada uno es responsable, con la ayuda de su medico, de buscar su propia combinación de elementos antiinflamatorios ideal y personalizada según el propio Nardone.

En lo que si coinciden los autores de los libros mencionados al principio es en los factores a tomar en cuenta para realizar nuestra búsqueda personalizada:
En primer lugar una alimentación sana y equilibrada basada en unos principios generales como, por ejemplo, los que describe Michael Pollan en su libro “Saber Comer”(6), aunque no sean necesariamente los únicos o los mejores para un individuo en particular.
En segundo lugar en la actividad física, que debe adaptarse a las características y exigencias de cada persona ya que los seres humanos no estamos biológicamente diseñados para esta tirados en el sofá comiendo palomitas mientras vemos en la tele “maratones de series”.

Habrá seguramente mas elementos en la ecuación y yo por supuesto agregaría el masaje como un factor mas en la lucha contra la inflamación.

 Fuentes:






VISITA MI PAGINA WEB:

http://hipposmye.wixsite.com/hippos

lunes, 3 de julio de 2017

¿QUÉ ES EL CUPPING?


El cupping es una técnica en la que se crea un vacío mediante la aplicación de una ventosa a la piel, al levantarse esta se descomprimen las capas de la epidermis y la fascia superficial subcutánea. El cupping se ha practicado en la mayoría de las culturas de una forma u otra a lo largo de la historia, pero el verdadero origen de la terapia sigue siendo incierto. 


viernes, 16 de junio de 2017

MÚLTIPLES MASAJES DE 60 MINUTOS POR SEMANA OFRECEN ALIVIO PARA EL DOLOR DE CUELLO CRÓNICO



Los resultados de un estudio financiado por el organismo público americano NCCAM (National Center for Complementary and Integrative Health) encontraron que varios masajes de 60 minutos por semana eran más efectivos para personas con dolor cervical crónico que sesiones mas espaciadas o más cortas, lo que sugiere que varios masajes de una hora por semana pueden ser la mejor dosis para personas con esta condición.

Investigadores del Grupo de Investigación de la Salud de la Universidad de Washington, la Facultad de Medicina de la Universidad de Vermont, y la Universidad Salud y Ciencia de Oregon publicaron sus conclusiones en la revista “Annals of Family Medicine”.


miércoles, 17 de mayo de 2017

NATACION: 10 MANERAS DE RECUPERARSE DESPUÉS DE UN ENTRENO

(Traducido y adaptado de:swimswam.com)
 
Todo nadador conoce esa sensación en su cuerpo después de un entreno difícil, y también conoce muy bien la sensación que se experimenta al día siguiente en la práctica. Esto se conoce comúnmente como ácido láctico. El ácido láctico se acumula en los músculos después de un ejercicio extenuante y deja una sensación de ardor cuando los músculos están activos. Muchos entrenadores y compañeros de equipo tienen diferentes formas de recuperación para prevenir la acumulación de ácido láctico, que van desde la cantidad de sueño que un nadador debe obtener cada noche hasta el aperitivo perfecto después del entreno. He aquí hay 10 sugerencias:


miércoles, 3 de mayo de 2017

CÓMO EL MASAJE AYUDA A CURAR LOS MÚSCULOS


Según el reciente descubrimiento de un grupo de investigadores canadienses el masaje ayuda a aliviar el dolor en los músculos lesionados enviando mensajes antiinflamatorios a las células musculares.

Los atletas han incorporado desde hace mucho tiempo el masaje a su rutina de entrenamiento para aliviar el dolor y promover la recuperación. A pesar del conocimiento empírico de que el masaje terapéutico a largo plazo reduce dolores crónicos, como por ejemplo el dolor de espalda, los efectos biológicos del masaje en los músculos no se habían estudiado.