domingo, 19 de agosto de 2018

THE BLUE ZONES

Las “Zonas Azules” son regiones del mundo donde las personas viven mucho más que el promedio. El término (Blue Zones) apareció por primera vez en la historia de portada de la revista National Geographic de noviembre de 2005 "Los secretos de una larga vida", del periodista americano Dan Buettner. Buettner identificó cinco áreas geográficas en las cuales la gente tiene, en términos estadísticos, vidas mas largas, es decir la esperanza media de vida es mayor: Okinawa (Japón); Cerdeña (Italia); Nicoya (Costa Rica); Icaria (Grecia) y entre los Adventistas del Séptimo Día en Loma Linda, California. La explicación a este fenómeno se basa en datos empíricos y observaciones de primera mano, aunque ya han comenzado a llevarse a cabo estudios observacionales científicos.


Las personas que habitan en estas Zonas Azules comparten características de estilo de vida comunes que contribuyen a su longevidad:

a) El bienestar de la familia como interés principal.
b) El numero de fumadores en la comunidad es mucho menor.
c) Practican una especie de semi-vegetarianismo, la mayoría de los alimentos que consumen proviene de plantas y las leguminosas son una fuente alimentaria importante.
d) La actividad física aunque moderada es constante y forma parte integral del estilo de vida.
e) Hay una alta participación social: personas de todas las edades son socialmente activas e integradas en sus comunidades

En su libro, Buettner extrae una lista de nueve lecciones que los demás tenemos que aprender sobre el estilo de vida de los habitantes de las zonas azules:

Actividad física moderada y regular.
En las Zonas Azules, las personas no van específicamente al gimnasio. La actividad física está integrada en su vida a través de la jardinería, caminar, cocinar y otras tareas diarias.
En Cerdeña por ejemplo se descubrió que la vida más larga se asociaba con criar animales de granja, vivir en laderas empinadas de las montañas y caminar largas distancias para llegar al trabajo.

Propósito de vida.
Los japoneses identifican el propósito de vida con el concepto de Ikigai que significa "una razón para ser", Indica la fuente del valor en la vida o las cosas que hacen que la vida valga la pena. El ikigai de cada individuo es personal y específico para su vidas, valores y creencias. Refleja el ser interno de un individuo y lo expresa fielmente, al mismo tiempo que crea un estado mental en el que el individuo se siente a gusto.

Reducción de estrés.
La reducción del estrés es un tema del que se habla y se ha hablado muchísimo, hay muchas actividades y maneras diferentes de mantener el estrés a niveles sanos: meditación, masajes, hobbies, ejercicio, ect.
Incluso en este caso estamos ante un concepto circular, uno de los factores del estilo de vida de las zonas azules es el control del estrés, pero a su vez adoptar este estilo de vida contribuye a reducir el estrés.

Ingesta calórica moderada
La restricción calórica a largo plazo puede ayudar a la longevidad.
Estudios observacionales sobre los habitantes de Okinawa sugieren que antes de la década de 1960 vivían habitualmente con un déficit de calorías, lo que significa que comían menos calorías de las que requerían, y eso podría haber contribuido a aumentar su longevidad.
Además, los habitantes de Okinawa tienden a seguir la regla del 80%, a la que llaman "hara hachi bu". Esto significa que dejan de comer cuando se sienten llenos al 80%, en lugar de llenos al 100%.

Dieta basada en plantas.
En las zonas azules los habitantes siguen una dieta que se podría llamar tradicional a base de verduras, frutas, legumbres, cereales y productos lácticos, y con el consumo ocasional de carne los días de fiesta.

Ingesta moderada de alcohol, especialmente vino.
Dan Buettner señala la ingesta moderada de alcohol como otro factor positivo, yo personalmente no creo que el alcohol en si o las substancias presentes en el vino y otras bebidas espirituosas sean la razón. El alcohol al fin y al cabo no es un alimento útil o necesario para el cuerpo humano en ninguna cantidad. Es mas probable que lo que contribuye al bienestar y longevidad sea la ingesta en compañía y de manera casi ritual de alcohol, bien sea en comidas familiares o festividades.

Participación activa en actividades espirituales o religiosas
Participación activa en la vida familiar.
Participación activa en la vida social.
Estos tres items están directamente relacionados con la sociabilidad del ser humano y su sentido de pertenencia a una comunidad, de hecho uno de los mayores dramas que afrontan los ancianos especialmente en los países industrializados es la soledad.



Fuentes:

Buettner, Dan: “The Blue Zones: 9 Lessons for Living Longer From the People Who've Lived the Longest”, (2012).

Garcia Puigcerver. Miralles: “Ikigai: The Japanese Secret to a Long and Happy Life”, (2017).

Mogi, Ken: “The Little Book of Ikigai. The secret Japanese way to live a happy and long life”, (2017).

VISITA MI PAGINA WEB:

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domingo, 11 de febrero de 2018

SEROTONINA: LA QUIMICA DEL BIENESTAR (Y como aumentarla naturalmente)


¿Qué es la serotonina? Es una sustancia química que fabrica nuestro propio cuerpo y cumple funciones como neurotransmisor, aunque algunas voces prefieren considerarla una hormona. Se cree que es la sustancia encargada de mantener en equilibrio nuestro estado de ánimo y por consiguiente podría tener relación directa con los estados depresivos.

Está distribuida por todo el organismo por lo que se considera que tiene influencia en una gran variedad de funciones corporales y psicológicas, como por ejemplo: el estado de ánimo, el comportamiento social, el apetito y la digestión, el sueño, la memoria, y el deseo sexual.


martes, 10 de octubre de 2017

DISMINUYE LA INFLAMACIÓN Y AUMENTA LA SALUD


En dos de mis recientes lecturas relacionadas con la salud: “Mangia, Muoviti Ama(1) y “The End Of Illness”(2), los autores Giorgio Nardone y David Agus, a pesar de tratar temas diferentes, presentaron un concepto similar: evitando y tratando las inflamaciones el cuerpo se mantiene mas sano y por mas años.


lunes, 3 de julio de 2017

¿QUÉ ES EL CUPPING?


El cupping es una técnica en la que se crea un vacío mediante la aplicación de una ventosa a la piel, al levantarse esta se descomprimen las capas de la epidermis y la fascia superficial subcutánea. El cupping se ha practicado en la mayoría de las culturas de una forma u otra a lo largo de la historia, pero el verdadero origen de la terapia sigue siendo incierto. 


viernes, 16 de junio de 2017

MÚLTIPLES MASAJES DE 60 MINUTOS POR SEMANA OFRECEN ALIVIO PARA EL DOLOR DE CUELLO CRÓNICO



Los resultados de un estudio financiado por el organismo público americano NCCAM (National Center for Complementary and Integrative Health) encontraron que varios masajes de 60 minutos por semana eran más efectivos para personas con dolor cervical crónico que sesiones mas espaciadas o más cortas, lo que sugiere que varios masajes de una hora por semana pueden ser la mejor dosis para personas con esta condición.

Investigadores del Grupo de Investigación de la Salud de la Universidad de Washington, la Facultad de Medicina de la Universidad de Vermont, y la Universidad Salud y Ciencia de Oregon publicaron sus conclusiones en la revista “Annals of Family Medicine”.